Alimento: Maiz Vs Alimento Balanceado


En la crianza de Gallos de combate lo ideal sería que éstas estuvieran como en su hábitat natural, esto es: con sus comidas disponibles en la naturaleza (granos, insectos, hierbas, frutas, etc. etc.), caminando, volando a los árboles, tomando agua de manantiales o de arroyos (que tienen un agua de mucho mejor calidad de la que disponemos hoy en día) y haciendo mucho ejercicio para conseguir su alimento.

Si nosotros a nuestros gallos lográramos darle esa calidad de alimento, manejo, ejercicio y protección al medio ambiente adverso, tendríamos las mejores crianzas. Indudablemente no es fácil lograr esto porque están involucrados innumerables factores. Definitivamente el costo va a ser alto, y aquellos criadores de azotea como existen muchos en Lima – Perú tendrán muchas dificultades para lograrlo, no obstante no es un impedimento definitivo, pues conozco a varios criadores de éstos que son un verdadero ejemplo de crías impecables y no envidian para nada esa crianza maravillosa que es la crianza de campo. Estos criadores exitosos de azotea son indudablemente la excepción y sólo han logrado el éxito, con observación, análisis, dedicación, interés y la búsqueda constante de la mejora.

En esta oportunidad quiero colaborar con los que quieren mejorar la alimentación de sus aves, y dar las razones por las cuales alimentarse no es lo mismo que nutrirse.
Posteriormente espero poder recomendar algunos conceptos en manejo, cría, reproducción, preparación, que he aprendido a lo largo del desarrollo de mi afición, no nos olvidemos que todos los días aprendemos, y que todos podemos aprender de todos, sólo con humildad aprendamos a oír a los demás.

En este artículo pretendo hacer una breve reseña sobre los nutrientes esenciales, fuentes alimentarias y su calidad

Grupo de Nutrientes

Nutrientes
Alimentos Relacionados
Agua
El mas importante (Debe tener calidad
Glucosa
Harinas, Almidones, azucares, granos en general
Ácido Linoleico
Maiz principalmente,  aceites  vegetales
Aminoácidos
Proteínas animales y vegetales
Vitaminas
Presentes en los alimentos vegetales y animales
Minerales
Presentes en los alimentos vegetales y animales

Estos son los grupos de nutrientes, que necesitan los organismos animales para funcionar eficientemente, ninguno de ellos producirá un atleta mejor, pero la falta de uno solo de ellos va a repercutir disminuyendo el rendimiento.
Esto se constata cuando nuestros animales están comiendo sólo Maíz, y empezamos a suplementarlos por ejemplo con Alfalfa o pequeñas cantidades de alimento balanceado. SI vemos una mejora, es porque estamos agregando alguno de los elementos que faltaba.
La búsqueda de ingredientes por parte del criador para balancear una fórmula para sus animales puede ser una búsqueda engorrosa y económicamente cara e incluso será difícil conseguir la calidad que uno estaba buscando.
Sin embargo hay que procurar trabajar con el alimento ideal si uno busca los mejores resultados. Esto puede ser a través de un alimento balanceado específico para gallos de pelea, de un productor conocido y serio, con la ventaja que los animales al consumir su ración recibirán todo lo que necesitan, con las calorías ideales, lo que hará que estén en un óptimo estado y en el peso ideal.
También puede ser un suplemento específico, el cual si es dado en una medida diaria, aportará los nutrientes que le faltan al Maiz o granos que nosotros les damos. esto último tiene sus problemas porque si damos mucho Maiz, si bien los animales reciben todos los nutrientes que necesitan los animales estarán subidos de peso, lo cual es indeseable.
Es de suprema importancia darle al animal la cantidad de alimento o Maiz correctas para no exceder las calorías necesarias de lo contrario ellos subirán 2, 4 o mas onzas de las correctas y pelearan en una o mas categorías de peso, contra gallos mas grandes y fuertes porque siempre ese sobrepeso de más sólo es grasa y ésta no lo hace mas fuerte al gallo.
Los Hidratos de Carbono

Son diversas combinaciones de azucares, los cuales pueden existir como azucares simples, o mezclas de dos o mas, incluso ciento o miles de azucares conformando a su vez otras substancias como almidones y otras que en la digestión van a ser desdoblados a monosacáridos, antes de ser absorbidos y pasar a la corriente sanguínea.
Sólo pasan Glucosa, Fructosa, Galactosa y Manosa y son transformados en glucosa en el hígado, para poder ser utilizado por el organismo.
Los Hidratos de Carbono constituyen un combustible fundamental para moverse pues son una de las fuentes principales de energía para los músculos, la otra fuente son los lípidos que generalmente provienen de las grasas o de los aceites existentes en los alimentos. Pero a su vez los hidratos de carbono, cuando han sido consumidos en exceso pueden convertirse en grasas.
Glicógeno

Es la forma como se almacena la glucosa en los músculos para luego ser utilizado como combustible, a mayor cantidad de glicógeno almacenado, mayor duración para realizar los ejercicios.

Proteínas

Las proteínas conforman el material básico de las estructuras de las plantas y de los animales.

Cuando hablamos de proteínas debemos considerar que estas están formadas por aminoácidos.

Ejemplo de proteínas: músculos, piel, pico, plumas, anticuerpos contra las enfermedades, etc.
Las proteínas aportan el elemento nitrógeno el cual no lo aportan los hidratos de carbono ni las grasas.
En determinadas condiciones el hígado puede utilizar las proteínas para generar energía o convertirlas en glucosa o grasas.
Todas las proteínas están constituidas por combinaciones de los 22 aminoácidos, a algunos de ellos se les considera esenciales pues forzosamente tienen que venir con la dieta y los restantes pueden ser fabricados por el organismo así no vengan con la dieta.

Cada proteína se compone de distintas combinaciones de aminoácidos que otra proteína.

Se consideran que las proteínas animales son mas completas que las vegetales porque contienen los aminoácidos esenciales mientras que en las vegetales suelen faltar uno o algunos.
Por ejemplo ni el Maiz ni la soya tienen todos los aminoácidos esenciales pero al combinarlos si los tienen.
Se puede representar a las proteínas por ejemplo como una pared compuesta por ladrillos de distinto tipo, para que a su vez tengan características especiales.
Aquí estarían representados los ladrillos diferentes por diferentes aminoácidos.
Para formar una “pared Músculo” se necesitarán distintos aminoácidos que para la “pared pluma” o la “pared Anticuerpos”.

Grasas o Lípidos
Todos conocemos las grasas y los aceites, se componen de Ácidos grasos y Glicerol.
Es el principal combustible de los músculos para una actividad normal que no demande mucho esfuerzo.

El cuerpo puede “fabricar” grasas a partir de los hidratos de carbono y de las proteínas cuando hay demasiado consumo o el cuerpo las necesita.
Existe un Ácido Graso que es esencial, el Ácido Linolénico, por que el cuerpo no puede fabricarlo y debe ser aportado en el alimento, este se necesita para que el cuerpo fabrique ciertas Hormonas y la pared de las células entre otras cosas.

Vitaminas

Las vitaminas son compuestos esenciales para el organismo, los cuales al unirse a otras substancias (Enzimas), permiten que estas favorezcan una reacción química del organismo pero no participan directamente en ellas por eso se requieren en muy pequeñas cantidades.
En esencia si el animal fuese alimentado con alimentos variados, como el que consumen los animales criados sueltos en el campo, no necesitarían vitaminas adicionales, pero como comente líneas arriba, la inadecuada alimentación obliga a utilizar compuestos preparados para suplementar la alimentación.


Con el ejercicio solo aumentan las necesidades de Tiamina, Niacina Y Riboflavina, estas se consumen en el desdoblamiento metabólico de carbohidratos y grasas para producir energía y durante el ejercicio los músculos utilizan ambos nutrientes.
Un exceso de vitaminas A,D, y C. Causa en humanos problemas y en animales también.
La calidad de un alimento
Dos alimentos pueden tener la misma composición en proteína, energía, incluso similares ingredientes, y ser uno bueno y el otro pésimo pues la calidad de los ingredientes son de importancia vital, No es lo mismo un Maiz seco y sano que uno picado por los gorgojos y con micotoxinas, dos harinas de pescado también pueden ser radicalmente opuestas en su calidad.
Bastan muy pequeñas cantidades de elementos nocivos para que un gallo no pelee ya al 90%, sino al 70% y allí se le va el triunfo.
Es importantísimo usar los aditivos de la mejor calidad que pueden ser un poco más costosos pero los resultados son óptimos. Por Ej. Preservantes, antioxidantes, Prebióticos, enzimas, aminoácidos, premezclas vitamínico minerales de gran calidad, que no solo optimizan al alimento sino que lo hacen mas digestible y mas estable en el tiempo.
Hay un dicho en avicultura sobre la calidad de los alimentos y la palabra no la tiene el vendedor de alimentos, ni el dueño de las aves si no las mismas aves.
Es indudable que el estado de las aves y su rendimiento indican la calidad de los alimentos.
El agua como Nutriente más importante
El agua es el nutriente muchas veces mas olvidado pero sin duda el más importante, sin agua la salud se deteriora muy rápido y en pocos días el animal muere.
No es solamente su falta causa de que los animales se vean afectados, es bastante frecuente que las aguas vengan contaminadas, sea con microorganismos patógenos, sea con sales minerales o iones metálicos los cuales pueden causar de manera aguda o crónica infecciones en el tracto digestivo y/o corporal, oxidaciones y toxicidades del organismo.
Hoy en día existen productos orgánicos como el “Super Punch” que no solo optimizan la calidad del agua de bebida sino que continua su acción en el organismo logrando mejoras muy importantes en la crianza animal prácticamente en todos los aspectos, mejorando la sanidad, y el metabolismo animal en general (crecimiento, inmunidad, reproducción, ejercicio, vivacidad, aspecto físico y producción) todo esto lo logra al controlar microorganismos, elementos indeseables y estrés por lo tanto mejorando la eficiencia del organismo. Con Dosis de 2ml. Por <st1:metricconverter w:st="on" ProductID="20 litros">20 litros</st1:metricconverter> de agua.

Objetivos de la Alimentación en Gallos de Combate

* Pollos correctamente desarrollados buen Músculo, buenas Plumas y buen Hueso.
* Los gallos más fuertes con el mínimo peso.
* Buena reproducción.
* Animales Sanos.
* Alimentarse sin ingredientes potencialmente tóxicos, Maiz picado por insectos y con micotoxinas (cuidado con Maiz partido), alimentos con H. de pescado, etc.

Un organismo con toxinas nunca dará el mejor rendimiento, ¿se han preguntado por que algunos criadores tienen sus gallos con un vigor especial casi siempre?

Esto sólo se logra con un alimento equilibrado y de buena calidad,
No deseamos pollos de carne, por el contrario animales fuertes con el mínimo peso, como vemos a los boxeadores de la categorías intermedias, solo pesando 2 onzas mas de sobrepeso y su gallo peleará con un gallo de una categoría mas fuerte.
En la reproducción es también importante estar en el peso natural, gallinas gordas ponen menos huevos, y tienden a fallar en su reproducción y los gallos gordos pierden movilidad y bajan su fertilidad.
Por último, la salud depende de una alimentación balanceada, que provea los nutrientes para la elaboración de los elementos y para la protección inmunológica del organismo.

26 comentarios:

  1. que marca de alimento balanceado me recomiendas soy de LIMA -PERU . gracias

    ResponderEliminar
  2. Mui cierto amigo llo les doi a mus gallos el gallo de oro de malta cleiton i los tengo mui bien tambien lesdoi fruta alfalfa y les inllekto bitamina de ves en quando para ponerlos en la pelea les pongo 5500 b12 i ademas les kambio su alimento a gallo de oro kortador. Tambien los pongo em boladeros les doi ejercicio miel uebo platano etc los deskanso durante 10 diaz i te aseguro qe se buelben unas maqinas

    ResponderEliminar
  3. Yo también en pienso en esto de los gallos como km alimento es mas recomendado

    ResponderEliminar
  4. En argentina para nuestros gallos de riña tenemos una mescla de cereales a base de energia y proteinas. Les comentos cuales son. 1avena pelada 6 visia
    2 trigo candrial 7 mijo
    3 aroz integral 8 arveja
    4 girasol 9 mais cuarentin
    5 lentejas 10 soja hidrata. Esa es nuestra mescla q preparamos en nuestro stud. Para nuestro ejemplares especialmente para en la estacion de verano. En invierno se lo puede cuidar hasta con el mais amarillo acompañado de vitamina b12 y aninoacidos en gotas. En verano le aconsejo la mescla y la vitamina antes nombrada combinada con el aminoacido. La mescla la podes combinarla en los 7 dias de la semana con.
    1sanahoria rayada
    2 banana
    3 cebolla
    4 miel de aveja
    5 huevo
    6 manzana
    7 lechuga
    Asi combine la mescla con esos 7 ingredientes uno x dia. En verano tiene q estar solamente fibra muscular ni un gramo d grasa. Para q su gallo no sufra de fatiga. Con esta dieta y su ejercio su ejemplar tiene q salir agrecibo y con hambre de victoria. Su gallo tiene q estar un verdadero gladiador. Les doy un consejo desparaciten antes del cuido y sobre todo cuiden el higado del gallo es lo principal. Les aconsejo el protec hepat 3gotas x 3 dias en la semana. Los invito a q visiten en you tuve las riñas de gallos en argentina provincia santiago del estero cuidad termas de rio hondo. Nuestro gallos combaten 1hora y 10 minutos x ese motivo tienen q estar en optimas condiciones para la pelea. Con puas mochas de 2 centrimetos hecha d acero inoxidable al igual q los picos postisos. Saludos amigos galleros.

    ResponderEliminar
  5. En argentina para nuestros gallos de riña tenemos una mescla de cereales a base de energia y proteinas. Les comentos cuales son. 1avena pelada 6 visia
    2 trigo candrial 7 mijo
    3 aroz integral 8 arveja
    4 girasol 9 mais cuarentin
    5 lentejas 10 soja hidrata. Esa es nuestra mescla q preparamos en nuestro stud. Para nuestro ejemplares especialmente para en la estacion de verano. En invierno se lo puede cuidar hasta con el mais amarillo acompañado de vitamina b12 y aninoacidos en gotas. En verano le aconsejo la mescla y la vitamina antes nombrada combinada con el aminoacido. La mescla la podes combinarla en los 7 dias de la semana con.
    1sanahoria rayada
    2 banana
    3 cebolla
    4 miel de aveja
    5 huevo
    6 manzana
    7 lechuga
    Asi combine la mescla con esos 7 ingredientes uno x dia. En verano tiene q estar solamente fibra muscular ni un gramo d grasa. Para q su gallo no sufra de fatiga. Con esta dieta y su ejercio su ejemplar tiene q salir agrecibo y con hambre de victoria. Su gallo tiene q estar un verdadero gladiador. Les doy un consejo desparaciten antes del cuido y sobre todo cuiden el higado del gallo es lo principal. Les aconsejo el protec hepat 3gotas x 3 dias en la semana. Los invito a q visiten en you tuve las riñas de gallos en argentina provincia santiago del estero cuidad termas de rio hondo. Nuestro gallos combaten 1hora y 10 minutos x ese motivo tienen q estar en optimas condiciones para la pelea. Con puas mochas de 2 centrimetos hecha d acero inoxidable al igual q los picos postisos. Saludos amigos galleros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier a costa quisiera que me aconsejarás más me parese interesante tu sabiduría te dejó me facebook (cesar trompo garcia) para que me contactes o mándame el tuyo si no es mucha molestia me gustaron tus consejos eres (eres grande)

      Eliminar
    2. trompo garcia. face no tengo. pero preguntame tus dudas y te estare contestando.

      Eliminar
  6. Puede que sea una pregunta estúpida pero... Viendo todo esto, la granola es una buena idea para ellos o no? Obviamente sería cosa de que sea sin azúcar o miel.

    ResponderEliminar
  7. Que puedo hacer para que mis gallos se agan mas bravos yo soy de ocotepeque

    ResponderEliminar
  8. Que puedo hacer para que mis gallos se agan mas bravos yo soy de ocotepeque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Metele un dedo en el culo para q se sienta violado y saqe su furia

      Eliminar
    2. Los gallos no tienen la culpa de que a ti te allan metido el dedo y seas puto

      Eliminar
  9. marcos lo q t puedo decir q la bravura es algo q viene desde la sangre del ejemplar.

    ResponderEliminar
  10. marcos lo q t puedo decir q la bravura es algo q viene desde la sangre del ejemplar.

    ResponderEliminar
  11. una pregunta , leecho por ejemplo maiz y media hoja de lechuga no?

    ResponderEliminar
  12. cuales son los arreglos de un gallo

    ResponderEliminar
  13. Alimentos para pollitas de 6 meses quien puede pasarme urgente

    ResponderEliminar
  14. girasol trigo sorgo avena y el mais dale

    ResponderEliminar
  15. girasol trigo sorgo avena y el mais dale

    ResponderEliminar
  16. quien me dice cuanto es la cantidad promedio de cada cereal para mezclar 10 kg quien me responde

    ResponderEliminar
  17. UNA PAGINA EXPECTACULAR Y MAS PARA LOS PRINCIPIANTES

    ResponderEliminar
  18. Saludos mi gente desde Puerto Rico! Bueno lo primero que hay q hacer para cuidas estos gladiadores es tener buen ojo, para escojer el animal a cuidar.luego de haber hecho esto lo vamos a desparasitar puede ser con pedía pastilla de vermigallo o la kikiriki esas son las q yo utilizo pero hay mas. También le doy un pedacito de ajo. En la tarde le doy pan con leche y los días siguientes les doy show time mezclado con maíz o palomero,de maíz le doy 3 cuantas partes y de show time o palomero le doy una cuarta parte si no tienes esto disponible le das maíz 6 diaz y el próximo día le haces una pelota de carne molida huevo hervido plátano bn maduro y garbanzos este procedimiento lo vas hacer mientras el gallo esta en cuido. Bien en el primer trabajo lo vas a fogear como 3 o 5 minutos no lastimarlo o dejarlo mucho tiempo. La 2 semana le vas a dar una carrerrita como de 5 minutos. La 3 semana 5 min de carrera y 40 voladas.la 4 semana 7 min carrera 30 voladas y 2 minutos rascando. La 5 semana 10 minutos de carrera nada mas. La 6ta semana lo vamos a topar o a embotar con un gallo mas débil para q no lo lastimes, ahí vamos a compararlo con el primer día que lo tiramos la chata le ponemos tape en el pico y en las uñas el gallo q estamos cuidando va a pico suelto, esa tope es de 5 a 7 min. La 7ma semana le damos 5min de carrera 2min rascada y 20 voladas. La 8va semana. 10 de carrera y le aguantamos una chata o mona para q tire 2 min. Yo uso chata pk el gallo va a pelear con otro gallo no con mona y a la chata le tapamos el pico. Esto es para que el gallo se mida o mejor dicho coja puntería.La 9na semana 7min carrera 3min rascando y 2 tirándole a la chata. la 10 semana 5 min de carrera y 2 min tirándole a la chata.Luego lo dejamos descansar de 10 a 12 días. Ya el gladiador debe de estar listo para jugar. Cada vez que se le de el trababajo hay que darle su vitamina yo por lo genera le inyecto un 5 de vit 5500 en jeringuilla de insulina cada 10 dias y el día de antes de trabajarlos un 10 de pengamina. Cuando los embotó o los topo le inyecto súper stamina un 15 en jeringuilla de insulina. Tambn le hago un ponchecito de un cuarto delechoza con 20 onz jugo de china y 6 huevos crudos, 2 platanos maduros mas le echo 5 mililitros red cel, todo esto lo muelo en licuadora. Luego se lo doy con jeringa grande y al día siguiente el alimento mencionado al principio.

    ResponderEliminar
  19. amigo de puerto Rico un solo trabajo por semana o dos trabajos?

    ResponderEliminar